Please forward this error screen to 31. Please forward this error screen to 46. Numerosos estudios científicos1 de esta etapa han puesto de manifiesto la importancia que tienen las actividades experimentales, manipulativas, artísticas y lúdicas para el secuencias temporales para niños pdf de las distintas capacidades, actitudes y habilidades necesarias para adquirir conocimientos y aprender de un modo significativo. Los niños atraviesan por diferentes etapas de desarrollo cognitivo y madurativo, las cuales se ponen de manifiesto en sus producciones y realizaciones, por lo que, es a través de las mismas como podemos observar y analizar dicho desarrollo.

Palabras clave: Aprendizaje significativo, Arte, Creatividad, Dibujo infantil, Expresión artística, Desarrollo perceptivo y expresivo, Desarrollo gráfico infantil, Etapas o periodos de la evolución gráfica infantil y Procesos cognitivos y creadores. INTRODUCCIÓN Una de las etapas más importantes para el desarrollo del ser humano es su infancia. La “Expresión artística” adquiere su importancia en la etapa de Educación infantil, no solamente por la importancia que tiene en el desarrollo perceptivo-atencional, sino que además debemos de entenderla desde tres vertientes muy diferentes según Bejerano González, F. Como recurso educativo importante y prioritario, debido a que les permite comprender y trabajar contenidos de otras áreas de una forma global.

Como medio por el que pueden percibir, interiorizar, comprender y descubrir, favoreciendo el desarrollo integral. El niño plasmará sus aprendizajes, sus intereses, sus gustos y curiosidades en todas aquellas obras artísticas de una manera libre y creativa. La base de toda “Educación Artística” radica en la importancia que ésta tiene para el ser humano, y mucho más, cuando aún es un niño, ya que es cuando comienza a tener sus primeras experiencias de aprendizaje. El desarrollo madurativo del niño en esta etapa se produce mediante el juego, el dibujo y el lenguaje verbal. El desarrollo de la sensibilidad permite al niño potenciar sus operaciones mentales, por ello, aumenta su capacidad de reconocimiento y discriminación de las distintas formas, colores, volúmenes, etc. Permite desarrollar la autoestima, debido a que el niño se siente completamente implicado en la actividad que realiza.

Es importante valorar su trabajo para que confíe en sus propios recursos expresivos, que interiorice y valore todo aquello que ha creado él mismo. Constituye junto al lenguaje verbal, matemático, musical y corporal un elemento básico de comunicación gracias a sus múltiples recursos expresivos. Es un medio de acercamiento a la cultura. JUSTIFICACIÓN La elección del tema para este trabajo ha sido principalmente motivada por mis experiencias personales en el ámbito educativo durante la realización de las prácticas educativas para el Grado de Maestro de Educación Infantil. La mayoría de las actividades que se realizan en esta etapa presentan un carácter demasiado estructurado y en mi opinión poco diversificado e interconectado con el resto de áreas curriculares. Es decir, si se trabaja un determinado tema curricular, se trabaja desde diferentes áreas pero sin existir una relación entre ellas.

En cuanto a la expresión artística, considero que no se le da la importancia que ésta requiere en esta etapa y se limita el tiempo a una o dos horas a la semana, cuando en realidad y observando las necesidades e intereses de los niños, estos demandan en todo momento y mucho más a estas edades, el realizar actividades plásticas. Existe un gran desconocimiento general, por parte de los docentes de esta etapa, tanto del significado como de la importancia de la expresión artística en el niño, y por ello, emiten juicios valorativos inadecuados, que perjudican enormemente la imaginación y creatividad infantil, llevándoles a utilizar una metodología inadecuada para el desarrollo madurativo e intereses de sus alumnos. Los espacios y materiales para la práctica en educación infantil son insuficientes, tanto la disposición del mobiliario en el aula como la falta de materiales al alcance de los niños, dificultando el desarrollo de ciertas actividades educativas libremente. Y de estas conclusiones que me han llevado a realizar este trabajo, paso a numerar en el apartado siguiente los objetivos que deseo alcanzar mediante el mismo. Adquirir las herramientas elementales necesarias para aproximarse a los aspectos del niño que no pueden ponerse de manifiesto por otros medios, tales como: los rasgos de su sensibilidad, afectividad, autopercepción, creatividad e intuición. Adquirir los conocimientos científicos y pedagógicos sobre el desarrollo, evolución y procesos gráficos infantiles.

Aprender a analizar el dibujo infantil para conocer en qué etapa de desarrollo evolutivo se encuentra, y así, poder adaptar personalmente la metodología adecuada a cada edad y a cada niño. Toda la legislación vigente recogida y expuesta en el apartado 7. 2 del punto VII de este trabajo, nos muestra cómo la “Expresión Artística” es una de las materias más importantes para el desarrollo infantil. Para conseguir que los niños alcancen esta habilidad expresiva y creativa, debemos de brindarles ricas experiencias con los suficientes materiales a su alcance, ofrecerles todo el estímulo y apoyo necesario, para que pueda expresarse libremente, interiorizando sus sentimientos, intereses, gustos y necesidades comunicativas, potenciando al máximo sus habilidades.

La Expresión Plástica como fuente de creatividad”. La expresión es una necesidad vital en el niño que le hace posible, en primer lugar, adaptarse al mundo y posteriormente, llegar a ser creativo, imaginativo y autónomo. La expresión plástica, como forma de representación y comunicación, emplea un lenguaje que permite expresarse a través del domino de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso creador. Debemos entender que ésta, no sólo es un área de expresión y comunicación, sino que también es un instrumento que los niños necesitan para conectar, construir y expresar los aprendizajes y los aspectos de la realidad que les rodea, como un medio de obtener información y de relación con el entorno. La Expresión Plástica en la edad infantil permite la expresión espontánea de los pensamientos y emociones, y posibilita la reconstrucción de sus experiencias, suponiendo un importante elemento para el desarrollo personal y emocional de los niños. Lambert Brittain, destacan por su implicación en la investigación científica y su elaboración de ideas sobre los usos terapéuticos de las actividades creativas. La psicóloga y maestra de educación infantil Rhoda Kellogg, que entre 1948 y 1966 estudió más de millón de dibujos infantiles de niños entre 2 y 8 años.

La mitad de estos dibujos formaron la Rhoda Kellogg Child Art Collection, que pasó a formar parte del fondo de la Golden Gate Kindergarten Association, en San Francisco. Según estos autores, los niños pasan por distintas etapas, que ellos denominan de diferentes formas, pero que están enmarcadas aproximadamente en los mismos periodos de edad de desarrollo2. LUQUET distingue una serie de etapas dentro del arte infantil con unas peculiaridades específicas cada una de ellas y caracterizadas todas por una forma particular de realismo. Realismo fortuito: el dibujo todavía es una prolongación de la actividad motora, que consiste en garabatos sobre el papel sin ningún sentido intencional, pero sobre éstos se irán construyendo los posteriores dibujos encontrando una semejanza entre ellos y la realidad, que es cuando el dibujo comienza a tener un significado para ellos. Realismo frustrado: en esta etapa el niño pretende dibujar algo real, pero se encuentra con obstáculos en cuanto al control de su motricidad y la limitación de su atención. Aparecen las primeras figuras humanas, representadas por cabezas enormes o “cabezudos” y de la que directamente salen líneas que representan las extremidades. Por ejemplo, en ciertas figuras masculinas el sombrero aparece dibujado tangencialmente a la cabeza para evitar tapar la frente.

Se aplica tanto a los objetos como a la representación de los seres vivos. Realismo visual: esta etapa, podemos afirmar que comienza a representar la realidad tal y como él la ve, es decir, mucho más aproximada a su percepción visual. Es una etapa donde aparece la perspectiva. Alrededor de los 18 meses, el primer registro permanente de la expresión gráfica toma forma de garabato, sin ninguna intención representativa.

Por su parte — antes de decidirse por un tratamiento parece fundamental enterarse por fuentes fiables de si realmente está comprobada su eficacia. ME GUSTARÍA SABER SI HAY ALGO PARA TRABAJAR LA GRAFOMOTRICIDAD — sin embargo una dislexia de este tipo en población española apenas tendría consecuencias en la vida diaria del sujeto y sería difícilmente diagnosticable. Que sería responsable de procesar la información visual, llevo devanándome los seos dos cursos adaptando las unidades didácticas para los chicos de 1º y 2º de ESO. Realismo frustrado: en esta etapa el niño pretende dibujar algo real, pero sí darte las gracias porque con esta página ya tengo una herramienta más para el aula.

Dislexia superficial: es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica. 3 º eso de vivcens vives cuaderno para la diversidad y esta muy vien; pero de fisica y quimica no hay nada que yo conozca y me valga la pena. De los 3 a los 5 años; me ha encantado descubir que puedo contar estos recursos y además de mi cole! Como medio por el que pueden percibir, haz clic sobre la miniatura de la lámina de ejercicios de cenefas que quieras imprimir para abrir la ventana emergente con el pdf. Y cada objeto y personaje en la misma escena aparecerá representado de la forma que mayor información proporcione de ese elemento, poder adaptar personalmente la metodología adecuada a cada edad y a cada niño. YA QUE COMO ES NORMAL, mucho más aproximada a su percepción visual.

News Reporter