More than half matemáticas acceso a la universidad 2 vol pdf million 15-year-olds took part in the OECD’s latest global education survey, known as PISA. The main focus was on science, an increasingly important part of our economic and social lives. View all the recordings and presentations from the PISA Webinar Series.

The OECD PISA 2018 Global Competence Framework was presented at the Harvard Graduate School of Education on 12 December 2017 at 10:00 EST. You can watch a recording of the presentation at this link. La legislación a nivel mundial está reglamentando su utilización para poder conservarlo. Palabras claves: Agua potable, Bioconstrucción, Edificación sostenible.

Dentro de los requisitos de habitabilidad se encuentran el ahorro de energía y aislamiento térmico, de tal forma que se consiga un uso racional de la energía necesaria. Se estima que el volumen total de agua presente en la corteza terrestre y en la atmósfera es de 1. En los casos en que el agua es escasa generalmente la estrategia de los diferentes sistemas de suministro es buscar fuentes alternativas. De igual forma, cada vez más países aplican esta estrategia de manera progresiva en el sector pecuario y en el de prestación de servicios. En las sociedades desarrolladas actuales, una cantidad muy importante del consumo del agua potable se destina a fines que no requieren una calidad tan exigente como la estipulada para el consumo humano. Estos usos son el riego de parques y jardines, la limpieza y usos industriales.

El principal uso del agua dulce en el mundo es la agricultura. Mencionar los principales usos del agua potable en las residencias. Describir algunas medidas de ahorro de agua potable en la edificación. El consumo de agua en las viviendas es un factor de gran importancia ambiental. Se recomienda utilizar algún sistema de detección de fugas de agua en las tuberías enterradas u ocultas permitiendo controlar desde el primer momento el problema y poder dar solución más rápidamente. Otra medida a tener en cuenta a la hora de planificar un edificio es diseñar instalaciones de saneamiento diferenciadas para aguas limpias y aguas negras, de esta manera podrán aprovecharse las aguas limpias de lluvia, por ejemplo para riego, y se debe considerar la posibilidad de proveer a la vivienda de instalaciones de recogida y aprovechamiento de las aguas grises provenientes de lavadoras, lavados o bañeras para el llenado de las cisternas de los inodoros.

6 l por descarga pueden reducirlo a 30 l diarios por habitante. El agua de las duchas, bañeras y lavamanos se puede reutilizar para el tanque del inodoro, donde las aguas grises son almacenadas en un depósito acumulador y por medio de tubería de PVC el agua es conducida para la alimentación del tanque del inodoro. El agua consumida por duchas, bañeras y lavadoras es canalizada hasta el depósito de aguas grises, situado en el lugar más idóneo de la casa, como una bodega o por falta de espacio podría ir enterrado en el jardín. Los inodoros de compostaje, elaboración de una capa superficial del suelo obtenida artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos, constituyen una alternativa al uso del agua potable muy radical. Existen varios tipos de estos inodoros, algunos de los cuales utilizan pequeñas cantidades de agua. Los inodoros de compostaje evitan las aguas negras y proveen de un producto útil para enriquecer con abono a la tierra.

La reducción del flujo de estos dispositivos se logra por medio de aereadores los cuales incluyen aire y dispersan el chorro incrementando el área de cobertura y, por lo tanto, la eficiencia de lavado. Otra opción que se ha explorado y que brinda excelentes resultados es la colocación de válvulas o censores que hacen que salga agua sólo cuando se colocan las manos bajo de ellos. Los ahorros en este tipo de máquinas se consiguen colocando cargas adecuadas de ropa, utilizando los niveles de agua necesarios para una correcta operación o con lavadoras de poco uso de agua. El gasto de agua potable de una lavadora de este tipo puede variar entre 49 y 95 l por día, sin embargo, se han construido modelos eficientes que utilizan entre 36 y 45 l en el mismo período. En los domicilios se pierde gran cantidad de agua debido a las fugas de las tuberías, accesorios hidráulicos y sanitarios. Uno de los muebles que más fugas presenta es el excusado, básicamente en los herrajes de los tanques.

Una forma de detectar dichas fugas es el empleo de colorantes que permiten ubicar con precisión por dónde se está fugando el agua, una vez detectada ésta, se recomienda hacer las reparaciones necesarias. Sin embargo, la solución de fondo es la fabricación de herrajes confiables que no provoquen fallas, en este sentido los tanques presurizados que no los emplean, como los inodoros de balancín o los que sustituyen los herrajes por sifones, son opciones que se encuentran en desarrollo. Con frecuencia, las llaves de lavado, fregadero o regaderas también presentan fugas. Las prácticas adecuadas de riego de jardines son la mejor técnica para ahorrar agua. La hora más apropiada para regar es entre  las 4 y 8 de la mañana debido a que durante esas horas la presión en la red es más alta, la dispersión provocada por el viento es baja y las pérdidas por evaporación son despreciables. Para resolver este problema existen sistemas de regado automáticos n donde se programa las horas de encendido.

La cantidad de agua aplicada varía de acuerdo con el clima. Se recomienda que la profundidad de la tierra mojada durante el período de riego sea de 15 cm. Una forma de reducir la evaporación del suelo es cubriéndolo con tierra de hoja o plástico sobre la superficie. Las planta que consumen más eficientemente el agua en una región son las nativas. La combinación de éstas con rocas y grava puede dar una apariencia atractiva y utilizar poca agua. El agua de las piscinas casi nunca se debe cambiarse, por más verde o turbia que esté siempre puede tratarse con productos químicos apropiados. Los factores que producen mayor desperdicio del agua en las albercas son la filtración y la evaporación.

La idea de la reutilización de agua potable convierte el gasto en tratamientos en una inversión productiva, pues en lugar de desechar el agua residual, es posible retornar al proceso productivo una fracción del agua residual tratada para que sea acondicionada apropiadamente para su reutilización. Este hecho tiene un efecto benéfico desde el punto de vista del consumo de agua potable. Al reusar agua residual tratada, las necesidades de entrada al proceso disminuyen y, por lo tanto, también la cantidad descargada. Para que todo programa de uso eficiente del agua potable sea exitoso debe tener participación ciudadana, siendo indispensable establecer acciones de comunicación y educación. La mayoría de los dispositivos analizados, sean exteriores o interiores, aumentan su descarga en relación directa con la presión. El uso eficiente del agua plantea varios desafíos, entre ellos, una implicación directa hacia el seguimiento continuo y la evaluación del desempeño en el tiempo. Se recomienda inspeccionar anualmente todos los medidores de más de dos pulgadas de diámetro y realizar muestreos aleatorios en los de diámetros menores.

News Reporter