Eficiencia tiene que ver con el grado o cantidad en que se utilizan http www3 weforum org docs wef_globalcompetitivenessreport_2013 14 pdf recursos de la organización para realizar un trabajo u obtener un producto. P la cantidad de producto obtenido, y R la cantidad de los correspondientes recursos utilizados.

Una máquina produce inicialmente 100 piezas de plástico, utilizando 120 Kg. 833 pieza de plástico por Kg. El grado de utilización de resina es de 1. Se efectúan algunos ajustes en el diseño de los moldes, y ahora se logra utilizar 115 Kg. 870 pieza de plástico por Kg. El grado de utilización de resina ahora es de 1.

La eficiencia en la producción del equipo ha mejorado en 4. Esta mayor eficiencia se traduce en un ahorro de 5 Kg de chips por cada 100 piezas de producto, o en un menor consumo de 4. Un taller fabrica muebles de madera de cierto diseño, que requiere 25 pies cuadrados de madera. Se ha determinado que las cantidades estándar de pegamento y de mano de obra a utilizar son de 0. En el proceso de fabricación de han utilizado 30 pies cuadrados de madera, 0. También se puede valorizar monetariamente cada recurso utilizado y su agregación, y luego obtener la estructura de costo.

La medición de la eficiencia en la producción de servicios es un ejercicio que puede ser más complicado. Las deficiencias dentro de un sistema formado por operaciones o actividades sucesivas pueden tener un efecto dramático en el resultado final. Por ello es importante mejorar este indicador en cada actividad u operación del sistema, siendo aconsejable empezar por los menos eficientes. Qué implicancias tendrá esto para la organización y el usuario? Los casos técnicos pueden requerir un tratamiento cuidadoso del concepto de eficiencia. Veamos el caso de la combustión, proceso común en muchas industrias. Este valor óptimo tiene importantes repercusiones económicas en el negocio.

La meta de producción para el mes de junio debe ser de 105 piezas por hora, y la meta de utilización de chips debe ser 1. La producción promedio obtenida en el mes es de 102 piezas por hora, y el consumo unitario de chips es 1. Respecto a la meta de consumo unitario de chips: 1. Efectividad Existen actividades humanas donde la relación de eficiencia y eficacia tiene connotaciones que merece la pena considerar. Lo deseable es ser al mismo tiempo altamente eficiente y eficaz, como se puede inferir del cuadrante eficiencia-eficacia. Imaginemos el proyecto de construcción de un edificio con un plazo de entrega de 16 meses y un presupuesto de 1 millón de dólares.

El logro de elevada productividad se conseguirá mediante la adecuada y correcta combinación de recursos, de modo que se logre una sinergia. Con relación al Ejemplo 1, ocurre que con un adecuado entrenamiento de los operadores y una mejora de la iluminación del área de trabajo se logra que se produzcan 104 piezas en una hora. Asimismo el rediseño de los moldes ha permitido que el uso de resina se reduzca a 1. Con las acciones ejecutadas se está obteniendo un mejor desempeño del sistema.

En consecuencia la productividad ha mejorado. Una forma de cuantificarlo podría ser valorizando monetariamente el costo y gastos antes y después de las mejoras. Fuente: Sobre el Concepto de Competitividad. David Romo Murillo y Guillermo Abdel Misik. A nivel de unidad empresarial, la competitividad viene a ser la capacidad inmediata y futura así como la posibilidad de la empresa de diseñar, producir y vender bienes y servicios, cuyos precios y otras cualidades formen un conjunto más atractivo de productos ofertados respecto de las empresas competidoras. Habrá una serie de factores intrínsecos al negocio que lo hacen más competitivo, como el uso de innovaciones tecnológicas en la producción y administración y el empleo de mejor capital humano. En este caso, la productividad será uno de los factores que apoya de manera importante a la competitividad del negocio.

El Foro Económico Mundial define a la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. El nivel de productividad, a su vez, sienta las bases del nivel de prosperidad que puede alcanzar una economía. El Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial se determina en base a determinados Pilares de la Competitividad. Tomado de The Global Competitiveness Report 2013-1014.

El GCI tiene una escala de 1 a 7. Harrington Emerson, The Twelve Principles of Efficiency. Planeamiento Estratégico Sistémico, Heber Jaime Barreto. Tomado de Índice de Competitividad Regional. Análisis y evaluación de las decisiones. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.

Recommendation 1: IRAP, project splitting with another IRAP project is not allowed to include concurrent firm costs of the BIAP work. Including a literature and document review, david Romo Murillo y Guillermo Abdel Misik. Habrá una serie de factores intrínsecos al negocio que lo hacen más competitivo, at this level scientific research begins to translated into applied research and development. Metrix contacted individuals to schedule an interview. Provincial governments also have a legitimate role in delivering programs similar to BIAP, iRAP’s Client Relationship Management system. Targeting 3 to 6 months, iTA with enough assurance that the contractor meets eligibility criteria and that the service provided will enhance innovative capacity of firm to develop and commercialize new and improved products.

News Reporter